Quantcast
Channel: TORRES DE MARFIL
Viewing all articles
Browse latest Browse all 6

Solo un hombre/Un hombre solo

$
0
0
Hasta ahora siempre se había diferenciado el uso de «solo» como adjetivo y de «sólo» como adverbio mediante la tilde. Pero todos sabréis que la RAE ha decidido eliminarla. Argumentan para ello que se puede diferenciar muy bien cuál es por el contexto, y que en caso de ambigüedad siempre se puede recurrir a un sinónimo, véase «solamente» en lugar de «s[ó]lo» como adverbio. Además, según las reglas generales de acentuación esta palabra nunca debería llevar tilde por ser llana y terminar en vocal. 
Yo al principio tenía mis dudas, consideraba que sería muy fácil equivocarse al leer, pero lo cierto es que no es así, se diferencia muy bien entre el adjetivo y el adverbio, y si no, como bien dice la RAE, te puede ayudar el contexto en el que se encuentra el término.
Por otro lado, en la nueva ortografía de la RAE se entiende que no se considera una falta ortográfica que aparezca con tilde (en caso de ser adverbio, por supuesto); ahora bien, yo aconsejo a todos los escritores que la omitan, porque estoy segura de que llegará el día (o más bien una nueva ortografía) en que sea obligatorio omitir dicha tilde. Los tiempos cambian y hay que amoldarse a ellos. Además, la tilde es algo funcional, y si no se necesita ¿para qué ponerla?

El título de esta entrada se debe a un comentario de un profesor del máster que hice, quien se enfadó por este cambio, que a su modo de ver era absurdo, porque, como dijo en aquel día, «¿Cómo vamos a diferenciar entre sólo un hombre y un hombre solo?». Bueno, en cierto modo tiene razón, pero podríamos decir: un único hombre, solamente un hombre, nada más que un hombre, ... ¡Será por posibilidades que te ofrece la lengua!

Viewing all articles
Browse latest Browse all 6

Latest Images

Trending Articles





Latest Images